IBERO Puebla da la bienvenida a las y los nuevos docentes en el periodo Primavera 2026
Comparte:
La tradición educativa de más de 400 años en la Universidad Jesuita se sigue nutriendo en cada momento con uno de sus músculos más importantes: su planta docente, que recibe a un nuevo grupo de académicas y académicos como parte de la Comunidad Universitaria en este nuevo año.
Ahora, como parte de la familia IBERO Puebla, fueron recibidas y recibidos en la inmersión docente de Primavera 2026. En esta jornada, conocieron todas las facilidades que la Universidad les ofrece, particularmente desde el área de Formación Integral de Profesores y Tutores, la cual les brinda acceso a múltiples capacitaciones, recursos y herramientas útiles para su camino por la Universidad.
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, puso en perspectiva la gran comunidad a la que se unen, pues en el mundo hay al menos tres millones de personas que todos los días aprenden y se nutren en una institución confiada a la Compañía de Jesús.
En esta tarea confluyen los tres principios básicos de la educación jesuita, que ahora las y los nuevos educadores tendrán que aplicar: utilitas, que es formar de manera seria y con vocación a las mentes del mañana, de forma rigurosa y metódica; cura personalis, pues “no solamente vamos a educar para que tengan las mejores condiciones, sino que también los vamos a formar de manera amorosa”.

Como último pilar, el magis, virtud que convoca a los académicos a poner su mente, cuerpo y alma en las aulas. “Lo que estamos haciendo tiene un fundamento que se conecta con nuestro espíritu. […] Todo mundo, todo ser humano, aunque no sea creyente, tiene una parte espiritual”. Por ello, es importante nutrir el espíritu en su práctica educativa.
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, remarcó que, en estos pilares, también está inmerso el cuidado e interés por la integridad de todas las personas que conforman la Comunidad. “Somos una Institución a la que le importan las personas que están con nosotros. No son un número más: cada uno de ustedes es importante para nosotros, y siempre vamos a hacer todo lo que podamos para cuidarlos”.
Para la directora general, cuidar del cuerpo docente es un acto de congruencia, al ser ellas y ellos la guía para que la semilla del cambio germine en cada ganso IBERO Puebla y sean capaces de incidir en su realidad. “Muchas gracias por darnos su talento para transformar a los estudiantes. Bienvenidas y bienvenidos”, culminó.

El Dr. José Cervantes Sánchez, director general del Medio Universitario, también felicitó y dio la bienvenida a las y los nuevos docentes, invitándolos a asumir un compromiso por ser y hacer comunidad. “Vivimos en un mundo tremendamente incierto […]. La invitación y el reto es acompañar a nuestros jóvenes desde una actitud de empatía”. A través de la cercanía y la guía firme, el profesorado podrá “tener lo más claro posible hacia dónde vamos”.
El director de Innovación e Internacionalización Educativa, el Mtro. Omar Gutiérrez Peral, culminó este proceso de inducción deseando a sus colegas un semestre luminoso y lleno de vida, siempre con la confianza de la mano amiga que les brinda la IBERO Puebla. “Hay un acompañamiento para cuidarnos nosotros, que es cuidar a nuestras y nuestros estudiantes […] a través de un diseño cuidadoso del acto educativo”.