IBERO Puebla celebra la vinculación y logros de 2025
Comparte:
La Universidad Jesuita culmina otro año de logros y progreso, y esta vez, de la mano del Dr. Alejandro Guevara Sanginés, quien llegó a la Rectoría de la IBERO Puebla en agosto de 2025 y hoy comparte los frutos recogidos en los últimos 12 meses. Esto ha sido posible gracias a la Comunidad Universitaria, las alianzas estratégicas y la sociedad en general que ha acompañado este camino a través del tiempo.
Así, el Dr. Guevara Sanginés compartió un balance general en la última rueda de prensa del año, con más de 80 aliadas y aliados estratégicos de los medios de comunicación, los cuales han acompañado a la Universidad a lo largo de su historia y se congregaron una vez más para celebrar la cercanía y colaboración de este periodo.
El titular de la Rectoría reconoció también la labor de las y los compañeros de la prensa, pues han sido parte de ese recibimiento cálido a la ciudad de Puebla, donde ha podido “valorar el amor a la profesión y todo el sacrificio que implica ser reportero o periodista” con el acompañamiento de las y los compañeros.
Y es a través de ese reconocimiento que también confirmó la gran misión de la Universidad: “Lo que queremos no es formar a los mejores del mundo en la lógica del éxito […] sino a los mejores para el mundo. Alguien dotado con excelencia académica y un gran corazón”.
El titular de la Rectoría destacó que la IBERO Puebla volvió a brillar tanto en el territorio nacional como fuera de él, pues el estudiantado de los seis departamentos académicos ganó competencias internacionales como el Green Synergy Leadership en Taiwán, y puso el nombre de México en alto en foros como el Global Citizenship Fellows Program. A nivel local, las Preparatorias IBERO ya son tricampeonas de las Olimpiadas Mexicanas de Filosofía.

Por supuesto, el estudiantado logró destacar gracias a sus proyectos de incidencia social que cambian la vida y los entornos sociales más necesitados. Con la construcción de alternativas como OTOH, un juego lúdico para infancias con trastornos del neurodesarrollo, o un sistema que convierte residuos no reciclables de plástico en combustible, la Comunidad de Gansos demostró su talante académico puesto para el bienestar de la sociedad.
Otro pilar que este año nutrido por el acervo académico e intelectual de la IBERO Puebla fue el de investigación e incidencia. Proyectos como La lucha por la justicia es una lucha por la vida: informe de feminicidios 2021-2025 y los informes del Observatorio de Salarios Precariedad laboral en México y La desigualdad entre las personas adultas mayores son solo algunas de las piezas de conocimiento y datos puestas al servicio de la sociedad.
La exposición de logros cerró con uno de los rubros que la Universidad comprende como parte de su vocación para acercar a su Comunidad a la realidad y seguir construyendo puentes: la vinculación. Este año, la Casa de Estudios celebró más de una docena de convenios con diferentes organizaciones, gobiernos y empresas que, por una parte, buscan acercar a sus comunidades a la oferta educativa de la Universidad, pero a la vez brindan oportunidades de crecimiento educativo, profesional y personal para la Comunidad Universitaria.
Así, se demostró cómo la Casa de Estudios sigue creciendo con mayor y mejor infraestructura, como el recién inaugurado Auditorio Papa Francisco; con nuevos rostros como el de Xavi Bebé, la nueva mascota universitaria, o con el fortalecimiento de espacios estratégicos y valiosos como el Programa Universitario para Adultos que cumplió 15 años, o el posicionamiento del campus en el ranking mundial UI GreenMetric: la IBERO Puebla ya es la universidad privada más sustentable de México.
Todos y cada uno de estos logros, en palabras del Rector, son muestra de que la Universidad sigue trabajando y construyéndose para servir a su comunidad ampliada, y que es a través de cada uno de estos éxitos colectivos que se tiene la firme convicción de que mejorar el mundo es posible.
