Imagen
Banca
Fecha

Académico explora el origen de la banca mexicana

Subtítulo
El Banco de México es un símbolo de los intereses revolucionarios de una banca única de emisión de dinero, la cual debe enfrentar grandes retos actuales como la circulación de criptomonedas.
Categoría

Comparte:

Repasar la historia del Banco de México es explorar la relación que han tenido la macroeconomía y quienes la han conformado. Mas aún: estudiar sus antecedentes ayuda a comprender cómo se constituyó el sistema bancario mexicano durante tres periodos claves en la historia nacional: el Imperio de Maximiliano, el Porfiriato y la Revolución.

Para abonar a estas y más conversaciones, el Dr. Omar Velasco Herrera presentó su libro Banca, revolución y reconstrucción: El Banco Único de Emisión en México 1897-1925 en la IBERO Puebla. Se trata de una publicación que contribuye a comprender la evolución de una institución clave en el desarrollo del México posrevolucionario.

Durante la presentación de la obra, el Dr. Erick Mancha Martínez, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Jesuita, identificó tres ejes que integran el libro: la importancia del gobierno en el desarrollo de sistemas monetarios, la necesidad de una banca libre, y la evidencia de que los bancos promovidos por el gobierno no lograron ser bancos centrales.

Velasco Herrera, quien es profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que su compilación busca hacer una relatoría histórica de la intervención del Estado como regulador del dinero. Los primeros economistas analizaron cómo se eligió el metal como el material ideal para el intercambio de bienes y servicios. En este proceso, los gobiernos fueron claves para determinar el valor de los metales para el pago, proceso que se trasladó también al dinero en papel.

 

Libro Banca

 

“La historia bancaria mexicana tiene su particularidad. Dicen que la banca de emisión en México es muy tardía […] es hasta 1897 que se crea una ley al respecto”, comentó. Esta normativa permitió clasificar a las entidades bancarias y distinguir aquellas que podían imprimir sus propios billetes.

Sin embargo, con la crisis económica mundial de 1907, los bancos mexicanos quebraron y se volvió indispensable una reforma a la ley bancaria, la cual entró en vigor en 1908 para reducir la cantidad de bancos que emitían billetes. De ahí que una de las principales ambiciones del movimiento revolucionario fuera la conformación de una única entidad emisora de billetes, como ya hacían potencias económicas de Europa.

En septiembre de 1913, Venustiano Carranza instaló el Banco Único de Emisión, bajo la consigna de que desaparecería “toda institución bancaria que no sea controlada por el gobierno”. Al respecto, el Dr. Velasco Herrera apuntó: “En la Constitución de 1917 se eleva a grado constitucional. Es muy interesante la discusión en el Constituyente porque no todo el mundo está de acuerdo”.

 

Libro Banca (2)

 

La controversia giraba en torno al concepto de “control” y la necesidad de contar con flujo monetario para fundar la nueva institución. Luego de una serie de proyectos que incluyeron la reconciliación con la clase bancaria y la inversión externa, en 1925 se estableció la Ley Orgánica del Banco de México y la institución inició operaciones el 1 de septiembre de aquel año. 

Al respecto, el autor aseguró: “Necesitamos un banco que no compita con los bancos que deben prestar dinero; uno que genere condiciones para que esos bancos presten dinero. Entre 1925 y 1936 hubo un aprendizaje”. Y acotó: “La creación del Banco de México es producto de un engaño a los banqueros internacionales que estaban monitoreando el pago de la deuda”.

Categoría
Más información
Texto
Roberto Pichardo Ramírez / PFP
Fotografía
Misael Chirino Durán
Área organizadora
Licenciatura en Economía y Finanzas

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.