Una cancha de pádel en cada esquina de Puebla
En1969 surgió una idea deportiva que hoy es una realidad profesional. El pádel se ha convertido en una alternativa más en la lista de deportes que muchas personas practican. La ciudad de Puebla vive un crecimiento exponencial en cuanto a la comunidad de este deporte: cada vez surgen nuevos complejos y canchas de pádel, además de que más ciudadanos se involucran en las diferentes ligas y torneos. Un deporte exigente sumado a un entorno cómodo es lo que da como resultado un ambiente de diversión.
Acapulco y una siesta
Esta ciudad mexicana fue donde Enrique Corcuera inventó uno de los deportes más famosos del mundo. La antigua casa de su familia es la ubicación de la primera cancha de pádel conocida a nivel mundial. La idea: una siesta.
El calor de la ciudad se hacía presente con mayor intensidad durante la tarde de cada día, por lo que Enrique se disponía a descansar, cuando su hija, Viviana, se entretenía golpeando la pared de la habitación junto a la suya con una pelota. Fue en ese momento en el que una cancha de frontón pasó a ser de pádel después de construir paredes en el perímetro de la cancha y agregar una red en la mitad de la pista. Eso fue suficiente.
Han pasado 55 años desde la invención del pádel, una disciplina que está presente en muchos rincones del mundo. De acuerdo al World Padel Report 2024 de la Federación Internacional de Pádel, México es el décimo país con más canchas para este deporte, con 1,500. España, el país donde más se juega al pádel, cuenta con 14,500 canchas más que México; Italia y Argentina completan esta lista con 9,050 y 7,000 respectivamente.
Los datos reflejan el interés que las diferentes sociedades demuestran por el deporte. Puebla es una ciudad donde ha crecido la comunidad de padelistas en los últimos años; han surgido entrenadores, jugadores, academias, torneos y oportunidades que enriquecen el deporte.
De la pasión al medio
Ángel Flores es el fundador de Pádel Puebla. Esta es una comunidad conformada por jugadores, entrenadores, fanáticos y organizadores de torneos. La iniciativa nace a partir de una afición aparentemente solitaria para poder conocer a más personas, y su objetivo es brindar un bien a la sociedad.
Pádel Puebla es un medio a través del que los poblanos pueden enterarse de toda la actividad local. La cuenta de Instagram cuenta con más de 5,000 seguidores y más de 400 publicaciones, esto con apenas cuatro años de existencia.
La comunidad activa en Puebla va desde el ámbito profesional hasta aquellas personas que son totalmente amateurs. Su fundador la describe como un círculo en el que las personas se sientan cómodas.
“El éxito y crecimiento de este deporte es que una vez que lo pruebas y te la pasas tan bien quieres seguir jugando y jugando y jugando”: Martín Espinosa
La labor de Ángel en la administración y coordinación involucra estar alerta a las noticias sobre este deporte. Su rutina abarca la revisión de redes y el repaso del cronograma de la comunidad para saber cuál será el contenido a compartir del día y la forma en la que se hará. El oficio periodístico y organizacional es algo que, desde el surgimiento de esta idea, ha pulido con el paso del tiempo.
Esto también ayuda a desmentir los estereotipos que rodean a este deporte. Una de las razones por las cuales la sociedad no se acercaba al pádel era porque lo encontraba costoso: una práctica que involucraba una inversión de dinero alta porque no era conocida. El fenómeno de la oferta y la demanda ha promovido oportunidades que se ajusten a los diferentes públicos. Hablando en concreto de las palas de pádel, estas se pueden encontrar en varias tiendas deportivas en diferentes presentaciones.
La aspiración del pádel poblano
La relevancia del pádel en la ciudad se ha presentado de manera exponencial en los últimos años. Más niños y niñas practicando, jóvenes aspirando a entrenar de manera profesional, capacitación de profesionistas para la enseñanza, inversión de capital para la creación de espacios deportivos. Puebla tiene todos estos elementos funcionando para que la comunidad desarrolle una cultura deportiva, una en la que cada esquina de la ciudad tenga una cancha de pádel.