Área de Reflexión Universitaria

Estructura curricular

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Estructura curricular

El ARU es un espacio interdisciplinario conformado por asignaturas que son parte de la estructura curricular de todas las licenciaturas de la IBERO Puebla. La responsabilidad de administrar los espacios del ARU recae directamente en la coordinación y su operación en el colegio de profesores de tiempo con el apoyo de profesores de asignatura.

Son 30 los créditos a cursar en esta área; por tanto, serán 5 las asignaturas a cursar, cada una de ellas con valor curricular de 6 créditos. La primera asignatura que se debe cursar es Ser Persona y la última Ética de la Profesión. En cuanto a las otras tres asignaturas intermedias, podrás inscribir una por cada eje de entre aquellas que se ofrecen.

AISLAMIENTO DE BACTERIAS PARA DEGRADAR ANTIINFLAMATORIOS EN AGUAS
Estructura curricular ARU IBERO Puebla

Asignaturas de ARU

Ser Persona 

Clave: 12336      Sigla: LYRU1201

 

Objetivos

Reconocer la experiencia humana como una realidad en la historia y la cultura para confrontar sus propias concepciones acerca de sí mismos, de los demás, y del entorno que le rodea y al que se incorporará en su futura vida personal y profesional.

Reflexionar sobre sí mismo como persona reconociendo los dinamismos humanos fundamentales, expresados en la filosofía educativa de la IBERO Puebla para su integración en sí mismo y en la sociedad.

Identificar los ámbitos de la realidad que lo interpela éticamente y reclaman su participación como ciudadano del Sur y miembro de comunidad humana para asumir responsablemente las distintas posibilidades de acción cívica.

 

Observaciones

Esta asignatura es prerrequisito de las demás del ARU y podrás cursarla después de haber acreditado un mínimo de 42 créditos.
 

Canon Estético y Consumo en Occidente

Clave: 12342      Sigla: LYRU1207

 

Objetivos

Identificar los patrones estéticos y de consumo occidentales en nuestra vida cotidiana para discernir las consecuencias de adoptarlos.

Relacionar el canon estético occidental con el desarrollo histórico del consumo para identificar el discurso dominante en la construcción de sentido.

Dimensionar alternativas de subsistencia y desarrollo de comunidades locales frente al consumo, para considerar la viabilidad de esquemas de resistencia y contraculturales sustentados en una perspectiva ética.

 

Observaciones

Diseño Textil: No se recomienda su inscripción.

Mercadotecnia: Se recomienda inscribir en 4° semestre, a la par de Comportamiento del Consumidor.

Diseño de Interacción y Animación: Se recomienda inscribir en 4° semestre. 

 

 

Discursos y Prácticas del Cuerpo

Clave: 12343      Sigla: LYRU1208

 

Objetivos

Identificar la noción fragmentada del cuerpo a lo largo de la historia ocasionada por una visión instrumental para reconocer su percepción actual como una construcción cultural.

Interpretar las prácticas corporales que se suscitan en diferentes contextos sociales para discernir la búsqueda de identidad de los sujetos involucrados.

Valorar los desafíos que enfrenta la corporalidad hoy en día desde la perspectiva de la complejidad para evitar su negación ante cualquier situación.

 

 

Construcción de Identidades

Clave: 12344      Sigla: LYRU1209

 

Objetivos

Problematizar a través de experiencias con la realidad, lecturas y debates, la construcción de las identidades en el mundo actual con el fin de ubicar la conformación de mundos juveniles, las nuevas relaciones entre géneros, entre generaciones y entre culturas.

Reconocer a través de lecturas y diálogo las identidades emergentes y las identidades negadas para identificar prácticas sociales basadas en el respeto al otro, el reconocimiento de las diferencias, la equidad en las relaciones y la justicia hacia estos sujetos en las instituciones legislativas y judiciales del Estado.

 

 

Sentido de Vida en la Era Digital

Clave: 12345     Sigla: LYRU1210

 

Objetivos

Identificar los efectos del paso de la cultura analógica a la digitalizada y sus implicaciones en la construcción del sentido de vida para problematizar el surgimiento de lo humano a través de los consumos y prácticas virtuales.

Justificar su percepción sobre el impacto de lo digital en la construcción de su pensamiento con el fin de dirigir su acción a través del discernimiento.

Valorar el impacto de las súper carreteras de la información sobre la interacción social con el fin de conocer su uso ciudadano horizontal y heterárquico en apoyo a la democracia.

Diálogo Interreligioso

Clave: 12346      Sigla: LYRU1211

 

Objetivos

Identificar las religiones más relevantes en el mundo, su situación actual y sus desafíos en el contexto global, para analizar sus contribuciones a la configuración de la geopolítica mundial del siglo XXI.

Argumentar la importancia del diálogo interreligioso, a partir de sus principales teorías, para lograr una comprensión más amplia de sus alcances y límites.

Reflexionar sobre los cambios que serían necesarios en las instituciones religiosas y sociales para que pudiera darse un verdadero diálogo interreligioso. 

Plantear los principales desafíos del diálogo interreligioso desde casos concretos para un ejercicio profesional respetuoso y dialogante. 

Dios en la Posmodernidad

Clave: 12347      Sigla: LYRU1212

 

Objetivos

Identificar las principales características de las expresiones religiosas premodernas, modernas y posmodernas para entender la manifestación de lo sagrado desde diferentes épocas.

Distinguir las principales consecuencias del desplazamiento de lo religioso premoderno por la modernidad y posmodernidad para comprender la realidad compleja de los fenómenos religiosos en la actualidad.

Analizar las críticas religiosas de los credos posmodernos a los sistemas tradicionales religiosos para dimensionar sus desafíos y aportes en la época actual, desde su ser universitario.

 

 

Fe en América Latina

Clave: 12348      Sigla: LYRU1213

 

Objetivos

Distinguir los momentos históricos en la configuración social de América Latina y el Caribe para explicar el aporte del cristianismo, tanto positivo como negativo, en su construcción. 

Identificar históricamente los principales actores religiosos y civiles y los grandes temas de discusión donde la religión fue un actor social relevante, para comprender la complejidad del actuar de la Iglesia ante determinadas coyunturas.

Discernir los aportes religiosos en la construcción histórica de nuestras sociedades para reflexionar las creencias personales como factores sociales de importancia nacional y mundial.

 

 

La Novedad del Cristianismo

Clave: 12349     Sigla: LYRU1214

 

Objetivos

Identificar la presencia social de Jesús de Nazaret en las culturas occidentales para comprender su vigencia e importancia en las sociedades contemporáneas.

Juzgar las búsquedas históricas de Jesús de Nazaret para ubicar los datos reales sobre su figura hasta la fecha.

Visualizar el mundo social y cultural en tiempos de Jesús para comprender la novedad religiosa en su propio contexto, reflexionando sus componentes históricos y distinguiéndola de otras expresiones religiosas.

Comparar la propuesta originaria del cristianismo con las manifestaciones históricas de la iglesia para discernir si los procesos eclesiales han sido fieles al espíritu del fundador del cristianismo.

Clarificar la novedad religiosa del cristianismo y su riqueza para las sociedades modernas actuales.

Cartografía de la Exclusión

Clave: 12337      Sigla: LYRU1202

 

Objetivos

Analizar las formas de dominio político, económico y cultural para comprender la exclusión. 

Identificar las víctimas de la exclusión mediante un ejercicio cartográfico para suscitar la toma de conciencia ante las desigualdades sociales.

Identificar diferentes expresiones de injusticia social que surgen a través del uso del poder y la exclusión que promueven las sociedades neoliberales capitalistas con la finalidad de reconocer estrategias de construcción social.

 

Observaciones

Comercio Internacional: No se recomienda su inscripción.

Economía y Finanzas: No se recomienda su inscripción.

 

 

Dilemas Éticos del Desarrollo

Clave: 12338      Sigla: LYRU1204

 

Objetivos

Interpretar la relación del hombre con la naturaleza teniendo en cuenta los aportes históricos de los pueblos en la construcción de un modelo de desarrollo. 

Problematizar el modelo de crecimiento dominante sustentado en el fomento y justificación de la explotación de la naturaleza para relacionar su sentido último con los modelos de desarrollo preponderantes.

Dimensionar las resistencias y teorías de los movimientos sociales que han construido un modelo de desarrollo respetuoso de la naturaleza y sus recursos para discernir una ética acorde a la mejor conservación del planeta desde el ejercicio profesional.

 

Observaciones

Comercio Internacional: No se recomienda su inscripción.

Economía y Finanzas: No se recomienda su inscripción.

 

 

Dilemas de la Bioética y la Biotecnología

Clave: 12339      Sigla: LYRU1203

 

Objetivos

Analizar, desde un punto de vista histórico e interdisciplinar, las repercusiones de los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías en la humanidad y el medioambiente para custodiar la vida. 

Problematizar sobre la relación entre la vida humana y la biotecnología mediante la comprensión de las implicaciones de la actividad biocientífica en los seres humanos para comprender los derechos humanos de cuarta generación.

Identificar los desafíos y alternativas que plantea la ingeniería genética y las nanotecnologías para lograr una vida digna al alcance de todos.

 

Observaciones

Comercio Internacional: Se recomienda inscribir en 6º semestre. 

 

 

Educar para la Paz y la Justicia

Clave: 12340     Sigla: LYRU1205

 

Objetivos

Identificar las condiciones culturales que han dado paso a la intolerancia y la violencia a partir de la distinción de la asimetría del mundo actual y los conflictos que representa.

Problematizar la violencia como cualidad humana y como característica de la organización social para clarificar los alcances y posibilidades de ambas perspectivas como obstáculo para el desarrollo de la humanidad.

Reflexionar sobre el papel de las resistencias solidarias y las utopías de paz a través de la revisión de su impacto local y global para discernir sus alcances y posibilidades de acción reales.

Comprender la realidad de los otros para lograr la empatía en pro de la construcción de procesos de paz desde la sociedad civil.
 

Observaciones

Derecho: No se recomienda su inscripción.

 

 

Familias, relaciones y subjetividades

Clave: 12341     Sigla: LYRU1206

 

Objetivos

Analizar la riqueza y las dificultades que presentan las relaciones de pareja para el desarrollo humano.

Reflexionar sobre los tipos de familias, mediante la clasificación de estas, para comprender la dinámica de las relaciones en el entorno familiar.

Identificar el aporte del diálogo intergeneracional para la construcción de relaciones cordiales en ámbitos cercanos.
 

Observaciones

Derecho: No se recomienda su inscripción.

Psicología: No se recomienda su inscripción.

 

 

Derechos Humanos

Clave: 12351     Sigla: LYRU1223

 

Objetivos

Distinguir los elementos de una cultura en torno a los derechos humanos a través de sus aspectos históricos y conceptuales para identificar los valores que se derivan de ellos.

Analizar las tres generaciones de los derechos humanos para identificar sus dimensiones conceptuales, sociales y jurídicas.

Interpretar el sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones relacionadas, para ubicar su situación como elementos de protección.

Dimensionar los mecanismos de defensa y promoción de los derechos humanos en México para valorar sus alcances y limitaciones.

Situar los dilemas que enfrentan los derechos humanos a partir del cuestionamiento de los discursos y las prácticas que los vulneran para valorar el problema y sus implicaciones.
 

Observaciones

Derecho: No se recomienda su inscripción.
 

Ética del Profesional de la Educación

Clave: 12350      

 

Objetivos

Licenciatura en Educación

Reflexionar sobre la ética y su aplicación a la profesión, a través del análisis de los cuestionamientos éticos que enfrenta el profesional de la educación, para favorecer el desarrollo de la competencia de discernimiento y responsabilidad.

Discernir en la búsqueda reflexiva de alternativas para un ejercicio profesional responsable, a partir de los dilemas que las preguntas éticas de la profesión plantean.

 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Tecnología y Ética

Clave: 12354      

 

Objetivos

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Identificar las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional para la toma responsable de decisiones.

Reconocer la tensión que existe entre la aplicación de la tecnología para la producción y la sustentabilidad para el buen ejercicio de su profesión. 

Reflexionar sobre una ética basada en la responsabilidad al desarrollar proyectos que sean socialmente pertinentes.

 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Deontología y Ética Jurídica

Clave: 12355     

 

Objetivos

Licenciatura en Derecho

Razonar la importancia de la deontología jurídica, entendida como los deberes morales de la profesión, determinando su carácter formativo para reflexionar sobre los deberes, obligaciones y responsabilidades que se presentan en la vida profesional del abogado.

Analizar, a través del estudio de casos, la formulación ética del actuar en diversas resoluciones controvertidas para asumir una postura ética como profesional del Derecho. 

Justificar su comportamiento ético-profesional, a través de la díada ética-derecho desde una posición asumida, con la finalidad de que comprenda las repercusiones en su vida.

 

Observaciones 

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Ética de la Comunicación

Clave: 12356     

 

Objetivos

Licenciatura en Comunicación

Analizar las problemáticas y las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional en la comunicación, para la toma responsable de decisiones.

Reflexionar sobre la importancia que tiene en su profesión de comunicador, el manejo de la información para la sociedad y el código ético que tiene que manejar para atender con responsabilidad a las necesidades sociales.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Ética en Salud

Clave: 12357     

 

Objetivos

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Analizar casos de intervención de un profesional de la salud, para identificar los elementos de sus decisiones éticas a los ojos de los códigos profesionales.

Discernir  las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional en el ámbito de la salud, para la toma responsable de decisiones y la comprensión de la importancia del manejo discrecional de la información.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Ética y Economía

Clave: 12359     

 

Objetivos

Licenciatura en Economía

Desarrollar la capacidad crítica partiendo de los orígenes éticos y filosóficos de la economía para debatir sobre el papel de la inequidad y avaricia en el contexto contemporáneo del funcionamiento de las economías.

Debatir en torno a los problemas sociales a partir de justicia y equidad para promover con creatividad propuestas de soluciones alternativas y viables.

Contrastar los modelos de creación de riqueza reproductores de pobreza y desigualdad vigentes con aquellos que se esfuerzan por amainar externalidades, ya sea desde la responsabilidad social o desde paradigmas incluyentes y sustentables.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Ética y Diseño Gráfico 

Clave: 12358     

 

Objetivos

Licenciatura en Diseño Gráfico

Dimensionar la realidad del diseño gráfico y la comunicación visual para tomar decisiones éticas en su profesión y con la sociedad, desde la perspectiva universitaria. 

Analizar las problemáticas y decisiones éticas relacionadas con su campo profesional de diseñador gráfico, para la toma responsable de decisiones. 

Optar por una postura ética basada en la responsabilidad y en convicciones sólidas, para el ejercicio profesional del diseño gráfico.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Diseño Interactivo y Ética

Clave: 12360     

 

Objetivos

Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación

Evaluar la realidad social y profesional dentro del ámbito del diseño de medios interactivos y la animación, para tomar decisiones adecuadas desde el punto de vista ético.

Analizar las problemáticas y las decisiones éticas relacionadas con la amplitud del ejercicio del diseño de medios de interacción con la tecnología y el diseño de animación, para la toma responsable de decisiones.

Reflexionar sobre la importancia que tiene en su profesión, el uso de los mensajes para la sociedad y el código ético que tiene que manejar para atender con responsabilidad a las necesidades sociales.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Ética de la Profesión

Clave: 12531     

 

Objetivos

Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Diseño Textil

Dimensionar la realidad del campo laboral y su impacto en la relación empresa-sociedad, a través del discernimiento de su actividad profesional, para tomar decisiones éticas en respuesta a las necesidades sociales, desde la perspectiva universitaria.

Optar por una postura ética basada en la responsabilidad y en convicciones sólidas, para el ejercicio profesional, a través del análisis de las problemáticas y decisiones éticas relacionadas con su campo profesional.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

Ética en los Negocios

Clave: 12532     

 

Objetivos

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Comercio Internacional

Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras

Licenciatura en Mercadotecnia

Argumentar una postura ética en el ejercicio de su profesión aplicando el modelo del discernimiento, para asumir su compromiso como profesional de los negocios de manera íntegra y responsable. 

Reflexionar sobre el impacto de su profesión en el contexto contemporáneo, analizando los dilemas éticos de la misma, para dimensionar la forma en que interviene en la creación de riqueza y desigualdad.

Valorar propuestas de solución y alternativas viables a problemas económicos generados en los negocios, a partir del análisis de las problemáticas sociales, para optar por un compromiso profesional basado en la justicia y equidad.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

 

 

 

Ética y Política

Clave: 12533     

 

Objetivos

Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática

Desarrollar la capacidad crítica sobre la política con base en la responsabilidad profesional que permita discutir soluciones al problema de la corrupción. 

Analizar  la importancia de la moral en el quehacer político a través del discernimiento de la responsabilidad profesional y el bien común, para señalar prácticas de desvío de recursos en la administración pública. 

Dimensionar los problemas del sistema político con base en la ética profesional, para identificar  los problemas de injusticia e inequidad en el sistema político del país.
 

Observaciones

Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II.

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