Docentes DIIE
Debido a las transformaciones en las prácticas educativas vividas en los últimos meses, la Ibero Puebla ha incorporado a sus programas de Licenciatura y Posgrado las modalidades híbrida y en línea, por lo que se ha puesto a disposición de cada docente un aula virtual prediseñada para el desarrollo de su curso.
En esta página, se pueden consultar recursos de apoyo para facilitar a los docentes la tarea de preparar y realizar el seguimiento de sus cursos en modalidades híbrida y en línea. Confiamos en que sean de utilidad.
Entra aquí para conocer en lo general la estrategia académica a llevarse a cabo en modalidades híbrida y en línea.
Documentos
- Preparación de materias en línea e híbridas
- Recomendaciones para el acompañamiento y evaluación de una materia en línea
Cursos
APRENDER A APRENDER EN TIEMPOS DE CAMBIO
En un contexto de disrupciones y crisis en todos los ámbitos de la sociedad, analizarás desde diversas dimensiones del aprendizaje (cognitivas, simbólicas, afectivas, comunicativas, axiológicas y sociales) los cambios que enfrentamos. En este curso desarrollarás habilidades de metacognición, así como herramientas para facilitar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA JESUITA
Actualmente, los profesores universitarios enfrentan el reto de formar a estudiantes en un contexto social que exige el despliegue de habilidades digitales, por eso, este curso promueve la reflexión sobre las competencias digitales en la formación universitaria y te ofrece algunas pistas prácticas y recursos de la Web 2.0 que podrás aprovechar en tus cursos.
CURACIÓN DE CONTENIDOS PARA PROFESORES: RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE
En la actualidad, tenemos la posibilidad de consultar tal cantidad de información que se hace necesario definir una estrategia para evitar el caos y la infoxicación. Este curso te ayudará a establecer pautas para organizar de manera intencionada la información que compartes con tus estudiantes, generando para ellos recorridos de aprendizaje relevantes a través de la articulación reflexiva de contenido curado desde internet.
FUNCIONES ESTRATÉGICAS DEL TUTOR VIRTUAL DESDE EL MODELO EDUCATIVO JESUITA
La tutoría virtual implica un acompañamiento cercano y oportuno de los estudiantes en curso en línea que abarca las dimensiones académica, social, técnica, organizativa y orientadora. En este curso, encontrarás guías para atender de manera efectiva cada una de ellas y promover la generación de un ambiente de aprendizaje rico en experiencias de aprendizaje.
DESARROLLO DE CONTENIDO INTERACTIVO
Este curso está diseñado teniendo en cuenta la necesidad de actualización permanente en el uso de herramientas digitales para el diseño de recursos educativos, por eso, busca facilitar el aprendizaje de herramientas novedosas y relativamente fáciles de utilizar, que generan resultados extraordinarios al desarrollar contenido interactivo en plataformas educativas.
TALLER DE CREACIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
Los apoyos audiovisuales se han convertido en una recurrente herramienta de apoyo para la enseñanza en todos los niveles y asignaturas, pero no todo video puede considerarse de buena calidad, por lo que este taller te brindará orientaciones para seleccionar y producir contenido audiovisual relevante, útil, y sobre todo, con un alto valor educativo.
FUNCIONALIDADES DE MOODLE PARA DESARROLLAR RUTAS DE APRENDIZAJE PERSONALIZABLES
Los escenarios de aprendizaje actuales requieren la incorporación de estrategias que flexibilicen el proceso formativo, por lo que este curso te permitirá explorar funcionalidades de la plataforma educativa Moodle específicamente diseñadas para la elaboración de rutas de aprendizaje personalizables, así como la inclusión de espacios para la evaluación entre pares.