Desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), el área de Monitoreo y Predicción tiene como propósito observar críticamente la realidad para transformarla. A través del análisis riguroso y sistemático de los campos de incidencia del Instituto, buscamos anticipar tendencias, proponer mejoras institucionales y generar insumos útiles para la prevención, la exigibilidad y la incidencia en materia de derechos humanos.
Esta área opera a través de dos observatorios:

Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), que analiza y visibiliza las violencias estructurales en el estado de Puebla, con énfasis en las violencias de género. A través del monitoreo permanente, la generación de información pública y acciones estratégicas de difusión, el OVSG busca incidir en la opinión pública y en políticas estatales, señalando las responsabilidades del Estado en la garantía de los derechos humanos.

Observatorio Con los Ojos Abiertos (OCLOA), centrado en el derecho a la verdad y la memoria histórica, trabaja en la documentación, análisis y denuncia de violaciones graves a los derechos humanos, así como en la evaluación del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. El OCLOA promueve el diálogo entre sociedad civil y actores políticos para construir propuestas de transformación institucional y fortalecer la participación ciudadana.
Desde esta mirada crítica y propositiva, el área de Monitoreo y Predicción aporta elementos clave para comprender las dinámicas de la violencia, fortalecer las acciones de acompañamiento y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, informada y participativa.