Licenciatura en

Diseño de Interacción y Animación

Te convertirás en un profesional que integra diseño, interacción y animación para generar experiencias signifi­cativas e impactantes. Podrás incursionar en el mundo de los videojuegos, la animación y el diseño de experiencias interactivas.

Alumnos de Diseño de Interacción y Animación Realidad virtual Dibujos 2D para realizar animación

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

¿Tienes habilidad para comunicarte a través del dibujo, los cómics, el video o cualquier otro medio digital?

¿Te interesa diseñar animación en dos o tres dimensiones?

¿Te llama la atención la interacción humano-computadora a través de herramientas tecnológicas?

¿Te gustaría crear personajes e historias interactivas?

¿Quieres aprender a diseñar escenarios y experiencias digitales en realidad virtual, aumentada y mixta?

Te estamos esperando

  • Las organizaciones de la actualidad están buscando incursionar en el mundo digital de manera estratégica y significativa. Esta es tu oportunidad para incidir en la realidad desde la creación de productos y servicios de interacción y animación digital

¿Por qué en la IBERO Puebla?

1
  • Descripción

    Somos la primera licenciatura en la región en las áreas de interacción y animación.

    Imagen
    Animación en la Expo IBERO
  • Descripción

    Contamos con 17 años de experiencia educativa en la disciplina, más de 20 premios nacionales e internacionales de diseño y acreditaciones múltiples por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD).

    Imagen
    Tres medallas.
  • Descripción

    Nuestros profesores son líderes en el campo del diseño de interacción, la animación y los videojuegos a nivel nacional e internacional.

    Imagen
    Manuel Siordia Aquino

Acércate a nosotros

Iframe

Formulario Diseño de Interacción

Imagen 1
Dibujos 2D para realizar animación
Imagen 2
Alumna en taller de animación 2D

Con esta licenciatura serás capaz de:

Animar

para ámbitos comerciales, informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, entre otros.

Alumna de la licenciatura en el laboratorio de animación 2D

Crear

secuencias animadas en distintos estilos y formatos.

Ejemplo de una secuencia de animación

Diseñar

videojuegos y experiencias digitales interactivas.

Frame de un videojuego

Identificar

necesidades reales y los elementos involucrados en un problema social complejo para proponer soluciones pertinentes, deseables y efectivas a través del diseño.

Infografía de necesidades reales

Dominar

las principales aplicaciones utilizadas por los profesionales.

Escritorio de un animador digital

Aportar

una visión crítica y humana en la labor que desempeñes.

Persona mirando
Optativas de profesionalización

Optativas de profesionalización

Producción de proyectos digitales

Producción digital

Diseño de videojuegos

Controles de consolas

Diseño y producción de animación

Animación 3D

Realidad virtual

Realidad virtual

Diseño de interacción

Pantalla de diseño

Campo laboral

  • Estudios desarrolladores de videojuegos

    Estudio de videojuegos
  • Estudios de animación

    Estudio de animación
  • Agencias de consultoría en diseño e innovación 

    Consultoría de diseño
  • Emprendimiento de estudio o práctica propias

    Estudio de animación
  • Agencias de publicidad

    Valla publicitaria digital
  • Sectores público, privado y educativo

    Vista interna de una biblioteca
Descarga el folleto

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Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación

Calltoaction Interacción

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de licenciaturas y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Dibujo I

6

Historia de la Interacción y la Animación

6

Diseño Básico I

8

Medios Digitales I

6

Introducción al Diseño

4

Teoría del Diseño

6

Lectura y Expresión Académica

6

1

Asignaturas

Créditos

Dibujo II

6

Principios de Animación

6

Diseño de Información Visual

6

Diseño Interactivo I

8

Medios Digitales II

6

Metodología y Contexto del Diseño

6

Etnografía

4

2

Asignaturas

Créditos

Dibujo III

6

Narrativa para Medios

6

Laboratorio de Proyectos Interactivos I

8

Medios Digitales III

6

Pensamiento Abstracto

6

Retórica y Semiótica

6

Persona y Humanismo

6

3

Asignaturas

Créditos

Diseño de Personajes

6

Narrativa Visual para Animación

6

Laboratorio Imaginario

6

Diseño Interactivo II

8

Modelado Tridimensional

6

Comunicación Audiovisual

8

ARU II

6

4

Asignaturas

Créditos

Ilustración Digital

6

Animación Bidimensional

6

Visualización de Datos Dinámicos

6

Diseño Interactivo III

8

Modelado Tridimensional II

6

Narrativas Sonoras

8

ARU III

6

5

Asignaturas

Créditos

Arte de Concepto

6

Diseño de Animación Tridimensional

8

Prototipado de Ambientes Virtuales 2D

6

Laboratorio de Proyectos Interactivos II

8

Modelado Tridimensional III

6

Práctica Profesional en Interacción

4

ARU IV

6

6

Asignaturas

Créditos

Optativa

8

Prototipado de Ambientes Virtuales 3D

6

Diseño Interactivo IV

8

Optativa

8

Optativa

8

Gestión de Empresas de Diseño

8

Reflexión y Acción Social

4

7

Asignaturas

Créditos

Optativa

8

Optativa

8

Laboratorio de Proyectos Interactivos III

8

Optativa

8

Práctica Profesional en Interacción II

4

Taller de Emprendimiento

4

Dilemas Éticos de la Profesión

6

8

Asignaturas

Créditos

Producción de Proyectos Digitales

8

Diseño de Videojuegos

8

Diseño y Producción de Animación

8

Temas Selectos de Animación

8

Temas Selectos de Diseño de Interacción

8

Temas Selectos de Diseño

8

Temas Selectos de Arte, Diseño y Arquitectura

8

9

Núcleo académico

Xavier Recio Oviedo

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Cursó la Maestría en Administración de las Artes Visuales en la New York University, con una beca Fulbright. Fue coordinador de exposiciones de verano en la galería White Box (Nueva York) y asistente general del Dumbo Arts Center en Brooklyn. 

Ha coordinado exposiciones, seminarios, conferencias y programas educativos en Puebla relacionados a la gestión cultural. Del 2003 al 2010 fue coordinador de la galería de arte de la IBERO Puebla, así como de la Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles; posteriormente, y hasta el 2014, director general de Desarrollo Institucional. 

Ha sido jurado en dos ocasiones de las Becas de Posgrado para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT en la categoría de Gestión Cultural, así como jurado y asesor del PECDA en formación de públicos y gestión cultural. Coordinó la Licenciatura en Arte Contemporáneo y el posgrado en Gestión Cultural en la IBERO Puebla. Encabezó la publicación de un libro y una exposición participativa sobre fotografía de principios del Siglo XX, para la Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 

Actualmente es director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura en la IBERO Puebla. 

Manuel Siordia Aquino

Es licenciado y maestro en Diseño de Información. Sus principales intereses son la usabilidad, el diseño de interacción, la experiencia de usuario y los videojuegos. 

Es cofundador del estudio Infotipos, con colaboradores en Brasil y Colombia. En este estudio dirige proyectos de Diseño de Información e Interacción. Funge como consultor de interacción en la agencia Insitum. Ha trabajado en diversos proyectos de innovación y diseño de experiencias. Entre estos destacan proyectos de gran escala para empresas como Telmex, Scotiabank, Claro Video, HSBC, Itaú Bank, Jhonson & Jhonson, Allstate y 3M.

En el ámbito educativo tiene más de ocho años de experiencia impartiendo clases y talleres relacionados al área del diseño en las principales universidades privadas de Puebla. En 2018 fue acreedor de la medalla Eusebio Kino a la excelencia docente.

Actualmente, es coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

Lorena Cabrera Montiel

Candidata a doctora en Geografía por la UNAM. Arquitecta y maestra en Ordenamiento del Territorio por la BUAP. 

Se ha desempeñado profesionalmente en la realización de proyectos arquitectónicos, como auditora de licitaciones de obra pública y como verificadora de vivienda financiada por INFONAVIT. 

En el ámbito académico, ha colaborado en la Facultad de Arquitectura y en el Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas, BUAP. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y en proyectos de investigación referentes al crecimiento urbano y dinámicas socioterritoriales en Puebla con la BUAP y con el Centro de Estudios de la Atmósfera, UNAM; sobre procesos de adaptación de las comunidades ante el cambio climático, con la IBERO Puebla y la Universidad de Edimburgo; y sobre la producción del entorno urbano en el contexto de la financiarización del sector inmobiliario, con el PUEC y el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. 

Sus principales investigaciones se vinculan con el financiamiento y la producción de vivienda, el mercado inmobiliario y su impacto en la estructura urbana. 

Actualmente, es docente en la IBERO Puebla en la Licenciatura en Arquitectura, la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y coordina la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo.

Mariana González de la Rosa

LDI (ITESM), becada CONACYT en el Posgrado de Diseño Industrial (UNAM), Diplomado en Economía Social y Emprendimiento Cooperativo en IBERO Puebla. Ha participado como tallerista para el proyecto Saberes y Sabores de Puebla asociado a la Red de Ciudades del Diseño UNESCO; diseño de producto artesanal para ATA; dimensión empresarial: Innovación y mercado para LAINES; en Cherán, Diseño Participativo para el espacio público impartido Agua Blanca, Oaxaca. 

Ha sido ponente en foros nacionales con el tema “Diseño y economía: Herramienta fundamental para el desarrollo y cohesión social” y en foros internacionales con el tema “Geo referencieted Map for Participatory Design”. Representante del proyecto “Cartografía de las singularidades culturales, ciudades creativas de la UNESCO” en la Feria Internacional de Economía Creativa organizada por el SEBRAE y la Alcaldía de João Pessoa en Brasil. 

Cuenta con las siguientes publicaciones: “Augmented Reality as a tool to build identity and appropriation of public spaces” y “Geo Referenced Map for Participatory Design.” Catedrática de IBERO Puebla desde 2013; sus áreas de interés y especialidad profesional: sostenibilidad para el diseño, innovación social, economía social y solidaria. Desarrolla el tema de investigación titulado: "Diseño para la cooperativa: Una aproximación desde el diseño para la transformación social". 

Heberto Mendieta García

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP). Maestro en “RSP Master Program: Packaging Design” por el Istituto Europeo di Design (IED) en Milán, Italia. Maestro en Diseño Estratégico e Innovación por la IBERO Puebla. Cuenta con más de 15 años de trabajo en el diseño de experiencias (diseño gastronómico, identidad corporativa, editorial, empaque, web, fotografía de producto, gestión, organización, logística de eventos y planes de negocios).  

Fue socio-fundador de la empresa To Taste - Food Design (2010-2016), dedicada a la consultoría para empresas de la hospitalidad, teniendo clientes en México y en el extranjero, entre ellos a Intro Restaurante, Salomé, Coffee York, Barroco Restaurante - Museo Internacional Barroco de Puebla, La Casa del Mendrugo, SAGARPA, CANIRAC, IESDE, Wild Dog, Grupo Plaza, Hotel Cabo Azul, Javiers Restaurante y Baja Wines. Fundador de la cafetería Coffee Brothers y actualmente consultor independiente para empresas de la hospitalidad y organizaciones. 

Catedrático en IBERO Puebla desde 2016. Ha trabajado en instituciones educativas desde el 2005 en la ciudad de Puebla, ha sido ponente en congresos de las universidades IBERO Puebla, UDLAP, Le Chef College, entre otras, y ha participado en diplomados de educación continua para diferentes instituciones y organizaciones.

Su interés es generar a través de la docencia una cultura de diseño basada en experiencias positivas. "Solo la profesionalización de nuestros servicios generará educación y entendimiento del gran impacto de nuestra labor".

Actualmente, es coordinador de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la IBERO Puebla.

Gonzalo Pérez Hernández

Maestro en Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Financiera en la IBERO Puebla. Es licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en las ramas de diseño de empaque, desarrollo de eventos especiales y espectáculos, así como sistemas de exposición y exhibición en ferias nacionales e internacionales como SALPRO, Expo juguetes, Expo Cihac entre otras. 

Trabajó como coordinador de Diseño Industrial en CIE Comercial Media Innovations, donde desarrolló sistemas de comunicación digital efectivos para importantes marcas, como Philip Morris, Grupo Modelo, Telcel, Telmex y Bacardí. Es cofundador de las empresas Espiral Decora, dedicada a la Decoración Gráfica de Interiores, y de Espidal Diseño y Producción, dedicada al ramo de BTL, trabajo de activaciones de marca, producción de mobiliario de utilería y permanente con sistemas de carpintería tradicionales. También se dedica al desarrollo y gestión de proyectos de carpintería comercial y residencial de alta calidad. 

En docencia tiene ocho años de experiencia en las principales universidades de la ciudad de Puebla, y ha tenido reconocimientos de excelencia educativa. Actualmente su perfil está enfocado a la generación de conocimiento en las áreas financieras y de costos para alumnos y emprendedores, gestión y desarrollo de proyectos de diseño (industrial, textil, gráfico) y ha fungido como asesor para empresas de economía social en el IDIT IBERO Puebla.

Adriana Quiroz Hernández

Egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la IBERO Puebla. Es maestra en Ciencias de la Educación. Fue directora general de Grupo Quidez S. A. de C. V., maquila de uniformes (1993-2003).

Cuenta con más de 25 años de experiencia docente en las principales universidades de Puebla. Medalla Eusebio Francisco Kino SJ por mejor desempeño docente IBERO Puebla 2013-2014 y 2014-2015. Reconocimiento al mérito académico Mejor Desempeño Docente 2017 en Trozmer Centro Universitario. Reconocimiento al promedio más alto en Evaluación Magisterial UMAD 2017-2018. 

Participación activa en diseño curricular de la Licenciatura en Diseño Textil IBERO Puebla (Plan NEC y Plan SUJ). Gestión de logística y vinculación con estudiantes en Exintex 2018, la feria textil más importante de América Latina.

Enrique Nicolás Ramales Montes

Arquitecto y diseñador mexicano. Forma parte del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) en la IBERO Puebla, como profesor de tiempo. Durante los años 2001 y 2002, al obtener una beca crédito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó sus estudios de maestría en Ciencias del Diseño Industrial en la University of New South Wales, en Sídney, Australia. 

Se ha desarrollado en diversas áreas relacionadas con el diseño y la gestión de proyectos arquitectónicos. Entre lo más destacado de sus actividades profesionales se puede mencionar su trabajo como jefe y coordinador de proyectos arquitectónicos en la Dirección General de Obras de la BUAP, entre los años 1998 y 2005, así como su actividad individual en proyectos y edificaciones de vivienda, comercio y educación, tanto para la iniciativa privada como para gobierno. 

En el lapso transcurrido entre 2006 y 2012, desarrolló su actividad profesional articulando labores académicas como profesor de asignatura en las áreas proyectual y de gestión, junto con labores en la función pública en el ámbito municipal y estatal. 

A partir de septiembre de 2014 se incorpora al cuerpo docente de tiempo en el DADA. En el periodo comprendido entre Verano de 2015 y Otoño 2019, coordinó la Licenciatura en Arquitectura en las áreas Menor y Mayor de dicho programa.

Roberto Razo Rodríguez

Doctor en Educación para las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Maestro y licenciado en Diseño de Información. Áreas de especialidad profesional: diseño y producción de objetos de interacción, métodos e investigación de proceso de diseño y videojuegos educativos. 

Catedrático desde 2005 en distintas universidades de Puebla. Par acreditador del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A. C. Miembro activo de la Higher Education Videogame Alliance. Ha participado en eventos internacionales como: Games+Society+Learning (University of Wisconsin), Games for Change (Parsons School NY) y CLIHC Conference Guatemala, también en eventos académicos nacionales como MEXIHC (Oaxaca) y Mexican Conference on Human Computer Interaction (Puebla). Profesor investigador con proyectos enfocados al diseño de ambientes virtuales para el aprendizaje situado. 

Encargado de proyectos de servicio social enfocados a temas de pertinencia social como: migración, violencia y normalización de género. 

José Luis Sanuy Lostes

Arquitecto catalán. Llevó a cabo sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Posteriormente, cursó su titulación de Maestría en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). 

Su trayectoria profesional viene desarrollándose desde el año 2008, tanto en España como en México. Sus propuestas han sido premiadas y reconocidas en diversos concursos de ideas de arquitectura nacionales e internacionales. 

Es profesor en la IBERO Puebla desde 2012. En su actividad docente enfatiza la importancia de la investigación en el proceso proyectual, misma que pone en práctica en los distintos niveles de los talleres de proyectos en los que trabaja como titular. Caracteriza su labor académica el acompañamiento cercano a sus estudiantes a lo largo del proceso creativo y de definición técnico-constructiva. En su cátedra se advierte una tendencia a la resolución de proyectos de carácter social y con un claro componente comunitario. 

Entre sus intereses se cuenta la búsqueda de la visión poética y metafórica de la arquitectura, como un método de reflexión de la realidad que nos rodea y como una herramienta esencial para generar cambios sociales que permitan el crecimiento en beneficio de todos.

Sofía Elvira Victoria Gómez

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Informática del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Iberoamericana. 

Ha realizado estudios de especialidad en Diseño Digital, tomó un diplomado del software Toon Boom en la empresa Animex. Cuenta con una larga trayectoria docente en el área de Innovación Educativa, impartiendo cursos a profesores para la utilización de las nuevas tecnologías educativas. 

Es profesora de tiempo completo del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; una de sus funciones primordiales es impartir materias a las carreras de Diseño Textil y Diseño de Interacción y Animación Digital enfocadas al manejo de imágenes digitales, trazo plano, manejo de video, simulación de tejidos de punto y plano. 

En el eje del diseño textil se ha enfocada a especializarse en el manejo del software de tejidos plano, Jacquard, tejido de punto y patronaje digital.

Lenguas e internacionalización

Podrás complementar tu carrera estudiando:

→ Inglés

→ Italiano 

→ Francés

→ Alemán

→ Chino

→ Lenguas originarias de México

Descripción 2

Ofrecemos experiencias internacionales en varios destinos como:

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