Licenciatura en

Mercadotecnia

Desarrollarás tu capacidad gerencial y emprendedora para dirigir exitosamente acciones comerciales, creativas, ­financieras, publicitarias y sociales. Administrarás de manera estratégica ambientes de negocios virtuales y presenciales en cualquiera de los campos de la mercadotecnia.

Estudiante mujer de Mercadotecnia. Personas alrededor de una mesa de marketing. Computadora.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

¿Te interesa diseñar y administrar planes estratégicos de comercialización que generen valor para las empresas y para la sociedad?

¿Quieres aprender a aplicar metodologías de innovación empresarial que incentiven una decisión de compra responsable con la sociedad y el medioambiente?

¿Buscas implementar programas de mercadeo y desarrollar estrategias de merchandising que garanticen un desarrollo económico sustentable?

Te estamos esperando

  • Al estudiar esta licenciatura encontrarás las estrategias y canales adecuados para transmitir mensajes y posicionar bienes y servicios de manera creativa, inteligente y honesta.

¿Por qué en la IBERO Puebla?

1
  • Descripción

    Somos una de las cinco mejores universidades para estudiar Mercadotecnia a nivel nacional, de acuerdo con el ranking de El Universal.

    Imagen
    Mercadóloga.
  • Descripción

    Nuestra licenciatura forma parte del Patrón EGEL: Alto Rendimiento Académico del CENEVAL, nivel 1. Solo el 1% de las universidades públicas y privadas del país cuentan con esta distinción.

    Imagen
    Una persona entregando un diploma de graduación.
  • Descripción

    Hemos sido multiacreditados por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

    Imagen
    Graduados lanzando birretes.
  • Descripción

    Podrás participar en proyectos reales en empresas de relevancia local y nacional.

    Imagen
    Chicas viendo un informe.

Acércate a nosotros

Iframe

Formulario Marketing

Imagen 1
Computadora.
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Personas alrededor de una mesa de marketing.

Con esta licenciatura serás capaz de:

Identificar

oportunidades de mercado mediante la gestión efi­caz de herramientas especializadas de acuerdo con las nuevas realidades tecnológicas, económicas y sociales.

Chico con visor de RV

Innovar

en productos, servicios y marcas para atender las necesidades del mercado.

Persona con una cámara de celular en la mano.

Aplicar

estrategias de distribución, logística, cadena de valor y merchandising.

Persona con celular en la mano.

Elaborar

estrategias de gestión y administración de la venta, servicio, atención a clientes y financieras.

Hojas.

Diseñar

y llevar a cabo estrategias de comunicación publicitaria y relaciones públicas.

Personas negociando.

Realizar

planes de mercadeo y proyectos que permitan satisfacer las necesidades de consumidores preocupados por las problemáticas de su entorno.

Hombre con bolsa con signo de paz.
Optativas de profesionalización

Optativas de profesionalización

Imagen y relaciones públicas

Personas negociando.

Mercadotecnia en campos especiales

Hombre evaluando progreso.

Observatorio del consumidor

Persona comprando en supermercado

Plataformas virtuales para los negocios

Carrito de súper sobre teclado.

Emprendimiento asociativo

Personas juntando las manos.

Negocios sustentables y mercados alternativos

Canasta con verduras.

Campo laboral

  • Detección de oportunidades de negocios

    Lupa y flores.
  • Implementación de acciones comerciales y estrategias publicitarias

    Computadora.
  • Desempeño en puestos ejecutivos, creativos o como planner en agencias de publicidad, comunicación e investigación de mercados

    Persona frente a pizarrón.
  • Desarrollo de estrategias publicitarias aplicables en redes sociales, medios tradicionales y BTL

    Radio.
  • Administración de ambientes de negocios virtuales y presenciales

    Videollamada
  • Emprendimiento de negocios propios

    Chico planeando cosas.
  • Desarrollo y posicionamiento de empresas, marcas y productos

    Personas chocando las manos.
  • Diseño de canales de distribución para intercambio de bienes comerciales o campos especiales, como marketing deportivo, político, ambiental y social

    Mujeres grabando un pódcast.
Descarga el folleto

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Licenciatura en Mercadotecnia

Estadísticas.

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de licenciaturas y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Mercadotecnia Básica

8

Aplicaciones de Diseño Digital

6

Estrategia Comercial Internacional

6

Fundamentos de Administración

6

Matemáticas Universitarias

6

Dirección Estratégica del Talento Humano

8

Lectura y Expresión Académica

6

1

Asignaturas

Créditos

Mezcla Estratégica de Mercadotecnia

8

Derecho de la Propiedad Intelectual

6

Diseño para Mercadotecnia

6

Información Financiera

8

Introducción a la Economía

6

Estadística Aplicada a los Negocios

8

Taller de Emprendimiento

4

2

Asignaturas

Créditos

Diversidad Sociocultural y Consumo

6

Sistemas de Investigación Aplicada

6

Introducción a los Costos

8

Economía de la Empresa

8

Matemáticas Financieras

8

Seminario de Síntesis y Evaluación I

8

Persona y Humanismo

6

3

Asignaturas

Créditos

Comportamiento del Consumidor

6

Investigación de Mercados I

8

Análisis de Casos y Toma de Decisiones

6

Costos para la Toma de Decisiones

6

Contexto Macroeconómico

6

Análisis Financiero

8

ARU II

6

4

Asignaturas

Créditos

Sistemas y Canales de Distribución

6

Investigación de Mercados II

8

Planeación y Estrategia de Mercadotecnia

8

Estadía Formativa

4

Fijación de Precios

8

Estrategias Financieras

6

ARU III

6

5

Asignaturas

Créditos

Mercadeo y Diseño de Puntos de Venta

6

Servicio y Atención al Cliente

8

Desarrollo de Productos y Marcas

8

Taller de Creatividad para Mercadotecnia

4

Estrategias y Pronósticos de Venta

8

Seminario de Síntesis y Evaluación II

8

ARU IV

6

6

Asignaturas

Créditos

Analítica Web

6

Procesamiento y Análisis de Datos

6

Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia

8

Comercio Virtual

6

Optativa

6

Métricas de Mercadotecnia

8

Reflexión y Acción Social

4

7

Asignaturas

Créditos

La Consultoría de Mercadotecnia

4

Optativa

6

Planeación y Ejecución de la Estrategia Publicitaria

6

Estadía Profesional

4

Optativa

6

Proyecto Estratégico de Mercadotecnia

8

Dilemas Éticos en las Organizaciones

6

8

Asignaturas

Créditos

Imagen y Relaciones Públicas

6

Mercadotecnia en Campos Especiales

6

Observatorio del Consumidor

6

Plataformas Virtuales para los Negocios

6

Emprendimiento Asociativo

6

Negocios Sustentables y Mercados Alternativos

6

9

Núcleo académico

Irais Nolasco Arroyo

Licenciada en Diseño Gráfico por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con reconocimiento ad honorem. Maestría en Mercadotecnia por parte de la Universidad del Valle de Puebla con reconocimiento al Mérito Académico en Maestría. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de identidad corporativa, diseño editorial, diseño web, sistemas de impresión y publicidad. Ha colaborado en proyectos editoriales, diseño de identidad gráfica y difusión cultural. 

En el ámbito académico ha colaborado como catedrática desde el año 2000 en diversas universidades de Puebla, en las que ha impartido asignaturas de diseño gráfico y mercadotecnia. Catedrática de la IBERO Puebla desde 2012, acreedora a la medalla Eusebio Francisco Kino SJ por mejor desempeño docente en 2016.

Colaboró como consultora y miembro del consejo técnico del IMSS desde 2012. 

Académica certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA.

Actualmente se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia en el Departamento de Negocios de la IBERO Puebla. 

Josué Raúl Babines Orozco

Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial por la Universidad Tecnológica de Puebla y colaborador del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla, desempeñando funciones en el Área de Innovación y Vinculación.

Gran parte de su labor consiste en diseñar e implementar programas formativos y de consultoría orientados a proyectos de emprendimiento y organizaciones, que buscan reinventar su valor agregado a través de metodologías de innovación como Design Thinking, Blue Ocean y Google Sprint.

También es profesor a nivel licenciatura en el Departamento de Negocios y el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla, desarrollando e impartiendo talleres basados en el estudio de procesos creativos y su influencia en las habilidades de gestión empresarial.

Jaime Octavio Dettmer García

Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia y su maestría en Administración de Empresas. Cuenta con diferentes diplomados en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, en Seguros Financieros, en Educación Financiera y en Tutorados Académicos. Diplomado en Teología. Cuenta con la certificación en el Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior, certificado en Educación Superior y certificado en Educación del Adulto Trabajador.

Actualmente es coordinador académico de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia de la IBERO Puebla. Fue coordinador académico de la Licenciatura en Mercadotecnia en esta misma casa de estudios. Fue director de Mercadotecnia en Probiorgán, empresa del sector agrícola, gerente de Mercadotecnia en Grupo Buenaventura y BioMaster, empresa del sector avícola y gerente de marca en Productos Pelikan, empresa del sector papelero. 

Es miembro activo de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla. Académico de la IBERO Puebla en los programas de Licenciatura en Mercadotecnia y Maestría en Dirección de Mercadotecnia, donde ha impartido asignaturas relacionadas con la mercadotecnia, diversidad sociocultural, consumo comportamiento del consumidor, estrategias y pronósticos de ventas y métricas de mercadotecnia. Es profesor certificado ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Zaira Lizbeth Rosas Lara

Egresada de comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla y de psicopedagogía por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Asesora de Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Imagen Pública por el Colegio de consultores de Imagen Pública.

Ha impartido cursos de lectura, conocimiento personal y creatividad, en los cuales trabaja principalmente con mujeres y jóvenes ayudándoles a conocer sus habilidades, potenciar su conocimiento e incluso generar proyectos personales a partir de lo aprendido. 

Constantemente en crecimiento profesional, ha participado como locutora de radio y articulista de opinión desde el 2014, en diversos medios de comunicación. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en la categoría artículo de fondo para menores de 30 años.

Actualmente además de escribir, su interés por el conocimiento la ha llevado a especializarse en distintos ámbitos de la comunicación y la mercadotecnia, buscando proyectar siempre lo mejor de las personas o empresas a través de su agencia DOS MÁS LAB. Colabora como asesora de instituciones y espacios gubernamentales, además de ser coordinadora de Medios Universitarios en la Universidad Iberoamericana Puebla. 

 

Claudia Eugenia Toca Torres

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra en Administración (Organizaciones) y especialista en Administración (Mercadotecnia) por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Cundinamarca (Colombia). 

Ha sido docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado orientando asignaturas como investigación, administración, mercadotecnia, dirección estratégica, sociedad y empresa, participación ciudadana y mercadotecnia pública, en universidades colombianas y mexicanas. Actualmente es coordinadora del Doctorado en Administración de la IBERO Puebla. Entre sus campos de investigación figuran políticas públicas, desarrollo sostenible, organizaciones, elecciones, capital y progreso sociales. 

Ha publicado en revistas de investigación de distintos países como Chile, Brasil, Colombia, México, España y Reino Unido. Dentro de las publicaciones recientes figuran el libro Las organizaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los artículos indexados “La opinión pública en Twitter. Análisis durante la contienda electoral en la capital colombiana”; “Orígenes socioeconómicos del delito en México: análisis 2015 con regresión múltiple” y “Análisis temporal del delito en el Estado de Tabasco, México (1997-2018).

También ha sido evaluadora de revistas indexadas en México, Colombia y Venezuela y miembro de asociaciones académicas y profesionales como Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA; Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro; Asociación Colombiana de Ciencia Política ACCPOL; y la Comunidad de profesionales y expertos en Latinoamérica y el Caribe en gestión para resultados en el desarrollo CoPLAC GpRD (antes REDLACME). Garantiza pleno dominio de software para el análisis de datos como SPSS, ATLAS.ti, Ucinet, Vensim, entre otros.

Lenguas e internacionalización

Podrás complementar tu carrera con:

→ Inglés

→ Italiano 

→ Francés

→ Alemán

→ Chino

→ Lenguas originarias de México

Descripción 2

Ofrecemos experiencias internacionales en varios destinos como:

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