IBERO Puebla celebra y agradece fraternamente a su comunidad de alianzas estratégicas
Comparte:
Más de 70 organizaciones y empresas aliadas de la IBERO Puebla se dieron cita en el recién inaugurado Auditorio Papa Francisco para reafirmar su unión y compromiso con la Comunidad Universitaria; esto a través del ya tradicional desayuno con alianzas estratégicas, en el que celebran los frutos de la labor conjunta y se materializan redes de trabajo que siguen construyendo el porvenir.
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, recibió calurosamente al auditorio y afirmó: “Nos hermana una misión común, que es formar a las mejores personas para el mundo, y darles la oportunidad de que ejerzan aquello para lo cual se han preparado durante los últimos cuatro años de sus vidas. Muchísimas gracias por estar aquí”.
“La IBERO Puebla no se entiende a sí misma como un agente aislado de la realidad. Por el contrario, la labor educativa y de incidencia son inherentes al quehacer universitario, y son imposibles de realizar sin la colaboración y la complicidad de actores estratégicos en nuestro contexto social como lo son todas y todos ustedes”. Así, el titular de la Rectoría remarcó el valor de esta convivencia en el campus, su segunda casa.
Por su parte, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, compartió la importancia que tiene, en una Universidad Jesuita, la vinculación con actores clave: “Un aliado es una persona o grupo, que comparte un propósito en común, ofreciendo su apoyo y cooperación […] En esencia, ser aliado implica intención y acción. En un sentido más amplio, un aliado es quien colabora para alcanzar una meta compartida”.
Así pues, la Mtra. Berlanga Álvarez reconoció en cada una de las personas presentes un eje de acción. “Mediante el diálogo, la reflexión y la acción conjunta y sobre todo el intercambio de saberes, prácticas y procesos, de manera colaborativa construimos comunidad y respondemos así a la realidad que nos rodea”.

La Mtra. Patricia López Carranza, coordinadora de Egresados, Empleabilidad y Prácticas Profesionales, invitó a las y los prestadores de servicios y espacios de aprendizaje a construir nuevas alianzas y compartir sus puntos de vista de la realidad y cómo atenderla con la Universidad; todo ello para crear una plataforma de diálogo que impulse las actividades de todas y todos los presentes.
El encuentro tuvo como momento cumbre la conferencia magistral de la estratega Mariel Bretón Bonilla, actual directora de Adquisición de la empresa Decklar. Durante su ponencia, compartió con las y los aliados de la IBERO Puebla una mirada estratégica sobre la evolución del talento humano en entornos empresariales cada vez más digitales y globalizados.
Desde su experiencia en compañías como Unilever y Energizer, la conferencista subrayó que el papel de los departamentos de Recursos Humanos se ha transformado en un eje esencial para la productividad, la innovación y la cultura organizacional.
Inspirada en referentes como el modelo de gestión de Google, Bretón reflexionó sobre la importancia de construir culturas corporativas sólidas y orientadas al propósito. Citando el libro Work Rules, señaló que la clave del éxito radica en “contratar gente buena y luego confiar en ella”, promoviendo ambientes de trabajo que prioricen la autonomía, la colaboración y el aprendizaje continuo. En este sentido, invitó a las y los asistentes a repensar sus estrategias de desarrollo organizacional desde un enfoque basado en datos, transparencia y bienestar integral.
La estratega global enfatizó que los procesos de transformación digital deben mantenerse centrados en las personas. Desde su experiencia con metodologías como OKR (Objectives and Key Results) y six sigma, compartió cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden integrarse al organigrama empresarial para potenciar la creatividad y la eficiencia, sin perder de vista el sentido humano del trabajo.
