IBERO Puebla celebra 15 años de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad
Comparte:
La IBERO Puebla celebra a sus programas de licenciatura, los cuales se encuentran más vivos que nunca luego de años de aprendizaje y tradición humanista jesuita. En esta ocasión, una quinceañera está de fiesta: la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH).
Docentes, comunidad egresada, estudiantado y autoridades se dieron cita en el nuevo lugar insignia de la Universidad, el Auditorio Papa Francisco, para disfrutar de los frutos de una tradición de 15 años en una velada llena de nostalgia, recuerdos, impulso y entusiasmo por el futuro.
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, celebró con la comunidad de la LATH esta trayectoria que se ha caracterizado por formar a las y los mejores para el mundo en un contexto “altamente dinámico y cambiante. No tengo duda que este espacio será muy enriquecedor para todas y todos los aquí presentes”.

“Esta celebración del 15 aniversario de la Licenciatura es una fiesta que nos convoca a todas y todos como Comunidad Universitaria a celebrar por los frutos de nuestros programas académicos”: Dr. Alejandro Guevara.
El coordinador de la Licenciatura, el Mtro. Vladimir Barra Hernández, compartió su gratitud por estos años de trayectoria, pues “algo que buscamos y es parte de nuestra filosofía como una universidad confiada a la Compañía de Jesús es el agradecimiento. Y es un momento de agradecer y de celebrar esta trayectoria, este proyecto educativo, que hace 15 años inició como oferta educativa en Puebla y en la región y que hoy se ha consolidado”.
Y es que, a través de los años, la Licenciatura se afianzó como un referente gracias a los tres procesos de certificación con los que cuenta y que avalan su calidad, además de formar parte del estándar de uno de los programas de alto rendimiento académico del EGEL Turismo del CENEVAL, vigente desde 2014.

El Dr. Guevara Sanginés reconoció todos estos logros con una afirmación que retoma de la Compañía de Jesús: “La verdadera medida con la cual debemos evaluar la valía de nuestra educación es donde están nuestros egresados”. Muestra de ello fue la ponente de la conferencia magistral, la Mtra. Mariana del Carmen Díaz y Maxil, directora general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, quien es egresada de la Universidad Jesuita.
Durante su conferencia, ofreció un panorama alentador sobre el sector en el país. Destacó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en llegada de turistas internacionales, siendo líder en recursos naturales y quinto en recursos culturales, lo que confirma que “la grandeza de México es infinita”. Subrayó que el turismo no solo es un motor económico —al aportar el 8.6% del PIB nacional—, sino también el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres, con más de 5 millones de personas trabajando en esta industria.
Con emotividad, la egresada recordó sus primeros días en la IBERO Puebla, donde floreció su amistad con Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo del Gobierno de México, quien también es un orgullo IBERO Puebla. En este sentido, resaltó la importancia del networking universitario, pues “las relaciones que se construyen en los salones se multiplican cuando estamos afuera”.

La funcionaria federal llamó a fortalecer los lazos entre gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil, para consolidar un turismo que promueva la prosperidad compartida. Recordó que México atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, con un incremento del 13.7% en la llegada de visitantes entre enero y agosto de 2025, y que nuevos segmentos como el turismo deportivo representan oportunidades para diversificar la oferta.
Finalmente, celebró que Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027, e instó a la Comunidad Universitaria a sentirse parte de este impulso nacional: “Hoy todos sumamos a la grandeza de México. Todos somos embajadores y promotores de nuestro país”.