
IBERO Puebla recibe al gremio de la educación mexicana en la XXXVI Asamblea ANEFEP
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La IBERO Puebla reafirmó su carácter de ágora del conocimiento y la criticidad al recibir la XXXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía, A. C. (ANEFEP). Este evento reunió a representantes estudiantiles de Campeche, Colima, Nuevo León, Mérida, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, entre otros, para una jornada llena de reflexión y perspectivas del porvenir educativo en el país.
En este foro, las y los docentes, directivos, administrativos y otras y otros integrantes de instituciones educativas, compartieron sus experiencias al frente de las aulas, y cómo las políticas públicas han impactado en estas. El panorama que se dialogó representó un llamado a la construcción de lazos entre todas y todos los presentes para construir bases sólidas para el conocimiento.
La Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora del Departamento de Humanidades de la Institución anfitriona, remarcó el carácter amoroso del campo educativo, pues no solo busca educar, sino “la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas con cambiar las condiciones estructurales que generan injusticia y violencia en el mundo”.
“Siempre hay una gota de esperanza, y esa gota de esperanza la tenemos que multiplicar”: Mtra. Ana Lidya Flores

En la IBERO Puebla, remarcó la directora, este modelo de educación se retoma en esquemas como el Modelo Institucional para la Evaluación del Aprendizaje (MODEVA), que “genera información para la mejora de diversos procesos educativos en la Institución, y abona a la transparencia en propósitos formativos para todos los actores involucrados, especialmente para el profesorado y el estudiantado”.
El Dr. Pedro José Canto Herrera, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán y presidente de la ANEFEP, reconoció que la Universidad Jesuita es el lugar ideal para llevar a cabo este tipo de espacios de diálogo. “Parece que con la experiencia humanista que tiene la Universidad, históricamente han trabajado con un enfoque hacia el establecimiento de manejo de la libertad, de lograr la paz y también de ser agentes de cambio en transición”.
“Vamos a aprovechar totalmente todo este tiempo para que podamos tener buenos resultados y podamos, entonces, seguir avanzando”, extendió el Dr. Canto Herrera, y dio pie a la conferencia magistral impartida por la Dra. Leticia Pons Bonals, donde detalló cómo se produce el conocimiento en el campo de educación desde los cuerpos académicos.
En dicho espacio, la investigadora expuso cómo las políticas educativas en torno a la formación y fortalecimiento de los músculos académicos y de investigación dentro de las escuelas, siguen padeciendo múltiples carencias que requieren de procesos colaborativos, transversales y transparentes que puedan ver por el progreso de las y los académicos, y por ende, de la educación en el país.