Imagen
P. Arturo González González, SJ
Fecha

La Virgen de Guadalupe: símbolo de esperanza, ternura y cuidado para el pueblo mexicano

Subtítulo
Esta fecha tan representativa de la cultura mexicana es también una invitación para recordar las enseñanzas de la Virgencita, pues es un referente de amor y compasión al prójimo.
Categoría

Comparte:

Hace más de 400 años, en el cerro del Tepeyac, un campesino chichimeca fue testigo y portador de una de las apariciones más significativas para la fe católica mexicana: la Virgen María se presentó ante el pueblo mexicano a través de la tilma de san Juan Diego, como prueba de su fe y devoción. Desde entonces, la imagen de María de Guadalupe es una de las más veneradas en México y el continente.

A 439 años de esas primeras apariciones del 12 de diciembre, el Mtro. Arturo González González, SJ, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) de la IBERO Puebla y miembro de la consulta jesuita de la Universidad, remarcó que es un día profundamente significativo para México y para todo el continente. Así lo expresó al reflexionar sobre la devoción guadalupana y su sentido espiritual en la vida cotidiana.

El académico señaló que el pueblo mexicano es “más mariano que cristiano”, pues en María se reconoce la dimensión femenina de Dios: su ternura, su amor y su cercanía. La Virgen de Guadalupe, dijo, encarna esa presencia materna que invita a confiar en un Dios bueno que camina con cada persona. Su mensaje “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?” sigue siendo un llamado a la esperanza.

 

Virgen de Guadalupe

 

Así como se apareció a san Juan Diego, la Virgen también se hace presente en la vida de quienes atraviesan dificultades, acompañando necesidades y preocupaciones. Para el Mtro. González González, SJ, María es ante todo una cuidadora, y esta fecha invita a seguir su ejemplo cuidándonos unos a otros, sacando la ternura y el amor que todas las personas llevan dentro.

La figura guadalupana, subrayó, es uno de los símbolos más poderosos de la identidad mexicana. Su presencia ha acompañado la historia, la cultura y la espiritualidad del país, convirtiéndose en un emblema de protección, unidad y fortaleza para millones de creyentes. En este día, el académico recordó que el pueblo mexicano se compromete nuevamente a caminar junto a Jesús, reconociendo en la Virgen a quien guía hacia la bondad, la solidaridad y el amor al prójimo.

 

Categoría
Más información
Texto
Paloma Fernández Peña /RPR
Material audiovisual
Paloma Fernández Peña
Sala de prensa
Cintya Coleote García
Fotografía
Misael Chirino Durán
Área organizadora
Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.