Imagen
Navidad migrantes
Fecha

Académico IBERO Puebla llama a acompañar a la comunidad migrante en esta Navidad

Subtítulo
Hay al menos 12 millones de mexicanos y mexicanas que están en condición de movilidad alrededor del mundo, y al menos el 97% residen en Estados Unidos, lo que implica reformular las tradiciones decembrinas.
Categoría

Comparte:

Las fiestas de fin de año suelen celebrarse en familia, entre tradiciones y afectos profundamente arraigados. Sin embargo, para muchas personas migrantes, diciembre significa estar lejos de su tierra, de su cultura y de su forma de celebrar. El Mtro. Conrado Zepeda Miramontes, SJ, académico del Departamento de Ciencias Sociales y miembro de la Consulta Jesuita de la IBERO Puebla, reflexionó sobre cómo la población en movilidad celebra, lejos de sus hogares y tradiciones, durante esta época del año.

El jesuita recordó que, al llegar a nuevos contextos, muchas personas migrantes enfrentan condiciones adversas que las dejan abatidas y vulnerables. Esta realidad, señaló, evoca el propio nacimiento de Jesús, quien llegó al mundo como un peregrino que necesitó ser acogido por quienes se encontraban a su alrededor.

 

Migrantes

 

Para ilustrar este llamado, relató una anécdota del obispo Raúl Vera durante una misa de Nochebuena en Saltillo. En aquella celebración, invitó a la comunidad de su parroquia a recibir a “los peregrinos”. Quienes asistían pensaron que hablaba de figuras representativas de Jesús, María y José; sin embargo, al traerlos al altar, cayeron en cuenta de que se trataba de una familia migrante. La reacción inmediata de la gente fue de desconcierto e incluso rechazo.

El Mtro. Zepeda Miramontes destacó esta escena como un recordatorio de que, aunque las festividades suelen despertar devoción y sentimientos de humanidad, a veces se excluye precisamente a quienes más necesitan cercanía, alimento y refugio. La Navidad, dijo, invita a abrir el corazón y la casa a todas las personas que caminan en busca de un futuro más digno.

Finalmente, llamó a la comunidad a recibir a las y los migrantes como auténticos peregrinos contemporáneos, y a aliviar su carga para que esta temporada sea para ellos y ellas un momento de esperanza y humanidad, en medio de un contexto global que les asedia y condiciona sus vidas con políticas de muerte.

 

Categoría
Más información
Texto
Paloma Fernández Peña /RPR
Material audiovisual
Paloma Fernández Peña
Sala de prensa
Cintya Coleote García
Fotografía
Imágenes de uso libre
Área organizadora
Departamento de Ciencias Sociales

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.