IBERO Puebla celebra a la segunda generación de COCUDI
Comparte:
Uno de los pilares de la IBERO Puebla es su planta docente. El acompañamiento, la formación y la construcción de un pensamiento crítico para la vida hacen que la misión de formar a las y los mejores para el mundo sea una realidad tangible; y esta misión comienza por algo igual de importante: dotar de herramientas y conocimientos al profesorado. Este aspecto se cumple ampliamente gracias a programas como COCUDI (Competencias para la Cultura Digital), que celebró un segundo año de docentes graduados.
En esta ocasión, la familia COCUDI creció: se entregaron 9 diplomas de Formación en Competencias para la Cultura Digital, 9 certificados en competencias digitales para la cultura digital IBERO Puebla y más de 50 docentes recibieron constancia de acreditaciones de las áreas competenciales de formación.
Estas cifras reflejan que más de 60 docentes de la Universidad Jesuita, están totalmente capacitados en alguna de las 21 competencias digitales que impulsa este programa, que se dividen en cinco áreas generales: gestión de la información y curación de contenido; comunicación y colaboración; creación de contenido digital; seguridad digital, y resolución de problemas. Todas y cada una de estas herramientas les ayudarán a seguir poniendo sobre todas las cosas la excelencia académica y humana de las y los Gansos IBERO Puebla.
Como parte de este evento, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, reconoció el esfuerzo y la dedicación del profesorado graduado. “Gracias, porque conocemos el sacrificio que significa estudiar más allá de las horas de trabajo, y gracias por haber sido valientes e incursionar en esto que refleja que ustedes son profesores de vanguardia. Eso nos ayuda a ser mejor institución”, afirmó.
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, se unió a este reconocimiento, pues las y los integrantes de todas las generaciones COCUDI hoy son personas que pueden “responder a este mundo hipertecnologizado”. Así, este programa los prepara educativa y personalmente para enfrentar las “demandas enormes, que solamente pueden ser cubiertas cuando los que intentamos ser profesores o profesoras de alguna manera nos vamos formando”.

El director de Innovación e Internacionalización Educativa, el Mtro. Omar Gutiérrez Peral, aludió a la función e impacto de este programa que “no es accesorio, sino que apunta al mejoramiento de las competencias para hacer esos acompañamientos que luego se traducen en proyectos como los que vimos en Expo IBERO Puebla. Ahí es a donde centro y anclo la importancia de COCUDI”.
Las personas que acompañaron este camino también se dieron un momento para reconocer los logros alcanzados y el esfuerzo de cada docente que participó en este programa de formación. La Mtra. Cintia Fernández Vázquez, responsable de Innovación y Cultura Digital y coordinadora operativa de COCUDI, aseguró:
“Han dado testimonio vivo de los aprendizajes adquiridos en COCUDI mediante proyectos que fortalecen la innovación tecnopedagógica en nuestra Comunidad Universitaria. Valoramos mucho todo el tiempo que han invertido en salir de su zona de confort y también permitirnos acompañarlos en ese proceso para aprender de ustedes. Gracias”, dijo entre aplausos la coordinadora, e invitó a las y los graduados a reconocer su trayectoria.
Como voz de las y los graduados de esta segunda generación, la Mtra. Angela Valdez Rodríguez felicitó a sus congéneres que atendieron el llamado a mantenerse actualizados en un mundo donde fortalecer las habilidades técnicas y tecnológicas es una necesidad.
“La IBERO Puebla nos forma para mirar más allá de la técnica, para preguntarnos por el para qué y el para quién enseñamos, y nosotros durante esta formación y certificación hemos reflexionado sobre la dimensión ética y humana de la tecnología. […] Esa reflexión crítica es la que distingue la formación ignaciana: tecnología con conciencia, habilidad con responsabilidad, innovación con sentido humano”, dijo en su discurso, que fue seguido de la entrega de reconocimientos y un momento de convivencia y celebración.
