Inicio

El IIMA

Investigadores

El IIMA cuenta con investigadores de alto nivel de diferentes disciplinas científicas relacionadas con el estudio de problemas ambientales.


Actividades

El IIMA, promueve investigaciones de carácter interdisciplinar que vincula a los departamentos, centros e institutos de la universidad.


Acerca de

El instituto toma su nombre de un reconocido jesuita muy activo en América Latina vinculado a temas sociales y políticos.


Campus Sustentable

La UIAP cuenta con instalaciones que promueven la sustentabilidad y una cultura ambiental en la comunidad universitaria.

Bienvenida

Líneas de investigación


Líneas de investigación

1. Ciudades y cambio climático

Dada la falta de integración de los sectores involucrados en el desarrollo urbano en México frente al gran desafío del cambio climático, se propone la construcción de un modelo que pueda ser usado para mejorar el diseño e implementación de medidas y acciones en favor de la mitigación y adaptación urbana. Se espera que estas medidas proporcionen beneficios al mismo sistema de planeación urbana (en sus niveles municipal y estatal) y al desarrollo local al hacer más eficiente el uso de los recursos clave como la energía, el agua, el suelo y espacio urbano, al facilitar el involucramiento de los sectores y al mejorar la gobernabilidad urbana climática.

2. Valoración económica de la calidad ambiental

Esta línea de investigación pretende documentar y analizar el deterioro ambiental para evidenciar, denunciar y ofrecer propuestas de intervención pública, particularmente referente a distintos problemas como son los asociados a la calidad del agua en ríos y cuerpos subterráneos, cambios de uso y cobertura del suelo, manejo de residuos sólidos, calidad del aire, entre otros. Asimismo, se pretende hacer valoración económica del deterioro ambiental.

Información Adicional