Imagen
Día Cero
Fecha

Profesorado IBERO Puebla recibe el periodo Primavera 2026

Subtítulo
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés dio la bienvenida a este nuevo ciclo a su cuerpo docente que se prepara para renovar energías y enfrentar los retos que la docencia implica en la actualidad.
Categoría

Comparte:

Con un ambiente de reencuentro y ánimo colectivo, el profesorado de la IBERO Puebla participó en el Día Cero, una jornada para la integración y planeación previa al inicio del semestre. Durante el encuentro, el Rector, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, dirigió un mensaje al personal académico, en el que reconoció la vitalidad de la Comunidad Universitaria tras el periodo vacacional y subrayó la importancia de comenzar el ciclo con disposición y compromiso.

En este momento significativo, el Rector reflexionó sobre los retos actuales de la docencia universitaria, particularmente frente a un estudiantado que ha cambiado a partir de la pandemia. Destacó que la experiencia del confinamiento evidenció la fragilidad humana y dejó huellas profundas en el desarrollo intelectual y socioafectivo de quienes hoy llegan a las aulas, marcados por el miedo, la pérdida y la ruptura de procesos formativos y relacionales clave.

 

Día Cero

 

También, abordó el contexto social más amplio en el que se insertan las juventudes, caracterizado por la persistencia de violencias estructurales como el machismo, el racismo, el clasismo y la desigualdad, así como por escenarios de incertidumbre asociados al cambio climático, la precariedad laboral y el uso intensivo de las redes sociales. Estas condiciones, explicó, “tienen manifestaciones concretas en el aula” y exigen que el profesorado asuma un papel activo como garantes del cuidado y la convivencia respetuosa.

Durante este Día Cero, se presentó el ecosistema institucional de atención, prevención y acompañamiento que la IBERO Puebla ha fortalecido en los últimos años. Entre las acciones mencionadas se encuentran el incremento del personal en orientación psicopedagógica y psicológica, la implementación de protocolos de prevención del suicidio y la creación de plataformas de acompañamiento integral.

 

Día Cero (2)

 

Del mismo modo, se señaló la conexión entre instancias como la coordinación de Formación y Orientación Educativa (FOE), las clínicas universitarias de nutrición y orientación psicoafectiva, la Defensoría de Derechos Universitarios y el área de Intervención Inmediata de Incidentes.

Finalmente, el Rector subrayó que la labor docente va más allá de la formación profesional, al implicar un acompañamiento humano que contribuya a generar esperanza en un contexto pospandemia. En ese sentido, recordó que una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús es acompañar a las juventudes en la construcción de un mundo esperanzador, tarea que, afirmó, requiere claridad en los límites de la relación docente-estudiante, trabajo en red y una adaptación constante a los cambios del entorno.

Categoría
Más información
Texto
Paloma Fernández Peña /RPR
Fotografía
Misael Chirino Durán
Área organizadora
Dirección general Académica

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.